Títeres de Espinoza. Foto de archivo |
Nicacio Espinoza, titiritero que participa activamente en las reuniones, establecido en la Plaza de los Museos de Bellas Artes de la parroquia La Candelaria, una de las más numerosas de Caracas en cuanto a presencia de ejecutantes de esta labor, manifestó que el espacio es un factor determinante para ellos, así como la seguridad. “Aquí hay personas que tienen más de 20 años trabajando. Queremos que se nos mantengan estos espacios, que se garanticen y se recuperen otros como San Jacinto, Plaza Venezuela, Sabana Grande, el boulevard de Catia, etc.”, expresó.
Como acciones concretas, de acuerdo a integrantes del Consejo Artesanal Libertador, también de La Candelaria,
Reunión de artesanos y autoridades. Foto tomada de: www.ciudadccs.org.ve |
Como acciones a largo plazo, está la creación de la Oficina de Defensa del Artesano, organismo que le asesorará y protegerá ante cualquier tipo de problema en el que se violen sus derechos como comerciante y como ciudadano. Asimismo, se planteó el establecimiento de un archivo artesanal, que permita registrar con detalle las creaciones de los ejecutantes de esta labor en el país.
En cuanto al apoyo económico, los artesanos coincidieron en que es un tema muy complejo y que se discutirá más adelante.
“Esto es un proceso lento y muy largo, de mucho trabajo y apenas hemos tenido pocas reuniones (…) Queremos que no nos vean como bichos raros, sino que se garantice nuestra integridad y atención, por lo menos en las necesidades básicas.” Señaló Luis Días, integrante de la Asociación Civil de artesanos Elto Vargas.
ECS - UCV
Enlaces adicionales:
http://www.ciudadccs.info/?p=154371
http://www.ciudadccs.info/?p=173471#more-173471
No hay comentarios:
Publicar un comentario