6 de junio de 2011

Se establecen acuerdos entre artesanos y representantes del Estado
Autoridades de la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador y del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, escuchan mensualmente las necesidades de la artesanía nacional.

NODERLIN VIVAS.- Respeto a los espacios de trabajo y políticas que garanticen fluidez en el mercado, son las principales demandas que han sostenido los artesanos, en los encuentros con las autoridades producto de los anuncios que hizo el pasado mes de marzo el alcalde Jorge Rodríguez, en cuanto a la creación de mecanismos para impulsar el desarrollo del oficio en el país.

Títeres de Espinoza.
Foto de archivo

Nicacio Espinoza, titiritero que participa activamente en las reuniones, establecido en la Plaza de los Museos de Bellas Artes de la parroquia La Candelaria, una de las más numerosas de Caracas en cuanto a presencia de ejecutantes de esta labor, manifestó que el espacio es un factor determinante para ellos, así como la seguridad. “Aquí hay personas que tienen más de 20 años trabajando. Queremos que se nos mantengan estos espacios, que se garanticen y se recuperen otros como San Jacinto, Plaza Venezuela, Sabana Grande, el boulevard de Catia, etc.”, expresó.

Como acciones concretas, de acuerdo a integrantes del Consejo Artesanal Libertador, también de La Candelaria,
Reunión de artesanos y autoridades.
Foto tomada de: www.ciudadccs.org.ve
se encuentra en primer lugar la realización de un censo a la población artesana del país, que ya se está llevando a cabo en cada organización; así como la creación de un Registro Civil que ofrezca respaldo de la actividad para la posterioridad. Con respecto a éste último punto, Ernesto Velladura, vocero del consejo, comentó que no es la primera vez que se plantea ésta idea. “Nosotros hemos hecho esto antes, hemos entregado todo lo que nos piden, pero por problemas burocráticos no se termina. Ahora debemos hacerlo de nuevo y en eso estamos”, expresó. Por otra parte, se exigió también a la alcaldía la participación en la Feria de Caracas, como un espacio fijo que garantiza ingresos y una forma de hacerse parte del mercado venezolano.
Como acciones a largo plazo, está la creación de la Oficina de Defensa del Artesano, organismo que le asesorará y protegerá ante cualquier tipo de problema en el que se violen sus derechos como comerciante y como ciudadano. Asimismo, se planteó el establecimiento de un archivo artesanal, que permita registrar con detalle las creaciones de los ejecutantes de esta labor en el país.

En cuanto al apoyo económico, los artesanos coincidieron en que es un tema muy complejo y que se discutirá más adelante.

“Esto es un proceso lento y muy largo, de mucho trabajo y apenas hemos tenido pocas reuniones (…) Queremos que no nos vean como bichos raros, sino que se garantice nuestra integridad y atención, por lo menos en las necesidades básicas.” Señaló Luis Días, integrante de la Asociación Civil de artesanos Elto Vargas.



ECS - UCV

Enlaces adicionales:
http://www.ciudadccs.info/?p=154371
http://www.ciudadccs.info/?p=173471#more-173471

No hay comentarios:

Publicar un comentario