6 de junio de 2011

En La Candelaria
Gastronomía afectada por desabastecimiento de alimentos en el país
Locales tienen problemas con el suministro de harina de trigo, aceite y algunos licores

Varios locales de la parroquia caraqueña, reconocidos por su calidad gastronómica, han hecho modificaciones en su menú, variado la calidad de sus productos y se han enfrentado a una fuerte disminución de ganancias, por la dificultad que se presenta al momento de acceder a los ciertos alimentos de la cesta básica en el país, desde hace algunos meses.

Los gerentes y encargados del Restaurant Rescan SRL, Sazón Grill, Bar Restaurant Moderno y El Quijote de La Candelaria, son algunos de los muchos que expresan que a pesar de que el problema de la escasez no es nuevo, ésta vez les afecta en mayor medida porque, por lo menos el aceite, se usa para realizar gran variedad de sus platos.

Restaurant Rescan.
Foto de archivo

Para el gerente del Restaurant Rescan SRL, las consecuencias de la escasez de aceite y harina van desde la modificación y eliminación de ciertos componentes de los platos hasta el incremento de los precios del menú, lo que causa molestias a los clientes que, en algunas oportunidades abandonan el lugar o se muestran descontentos ante el servicio. “A veces tenemos que ofrecer un pabellón sin tajadas, porque no tenemos aceite para freirlas”, explicó.

En el Bar Restaurant Moderno, tratan de “que no se note la ausencia” y buscan los productos de forma alternativa, pero los consiguen a sobreprecio, según informó la encargada, María Durán. Sin embargo, expresó que algunos licores han tenido que eliminarlos del menú porque “son importados y no se consiguen nisiquiera en las licorerías de por aquí”.

Por su parte, para los encargados los restaurantes más nuevos, como el Sazón Grill y El Quijote de La Candelaria, la situación no es nada sorpresiva y señalan que han tenido que experimentarla desde hace años.

En otros locales
En las panaderías y pastelerías, cuyo consumo de harina es mucho mayor e inclusive a veces son proveedores de los restaurantes, la situación es más compleja. La encargada de la panadería Panadería y Pastelería Selecta Bakery Deli C.A., Carolina Cardoso, comenta que la cantidad de harina que les llega es menor a la que piden y a veces deben pedirla a otros locales como préstamo. De la misma manera, explicó que el problema se origina con los molinos, que tienen producción escasa, “debemos anotarnos en una lista y pagar de contado para que nos llegue”, comenta. Además, señaló que son ellos los que estipulan la cantidad de harina que se le venderá a cada local.

Asunto nacional
El relación al problema, el presidente de la república Hugo Chávez Frías pidió a sus ministros, el pasado 15 de mayo en su programa “Aló presidente”, que inspeccionaran las productoras de alimentos para comprobar si existe especulación, y en caso de confirmarlo pidió que fuesen intervenidas o incluso que fuesen expropiadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario