6 de junio de 2011

Cronista de Caracas cuenta la historia de la Candelaria
En tan sólo 52 líneas, el cronista revela los orígenes de la parroquia que debe su nombre a la Virgen de La Candelaria.

MAYERLIN PERDOMO.- La Candelaria es una de las parroquias más antiguas de Caracas, su origen eclesiástico y su tradición la convierte en una de las zonas capitalinas más importantes a nivel cultural. Es así como Marcos Moreno García la hace ver en la crónica “La Candelaria fue fundada por isleños” que relata sus años de historia.

El artículo es el resultado de un proyecto iniciado en 1994 por Mario Moreno García, un caraqueño
Señor Moreno, en plena entrevista
Foto de archivo
graduado en Publicidad y Mercadeo y actual coordinador de la Oficina de Patrimonio del Consejo Municipal de Libertador, que tuvo la iniciativa de reconstruir las memorias de las distintas parroquias que integran la capital venezolana, de allí han derivado sus trabajos anteriores que son sobre La Catedral, Santa Teresa, San José, San Bernardino y Coche. “Tengo un fuerte sentido de pertenencia de la ciudad donde vivo. Querer a Caracas es querer a la patria y por eso quise contribuir en que no se pierda su esencia y origen histórico”, admitió.

La crónica fue publicada el 6 de febrero del presente año, luego de que el autor le planteará al director del diario Ciudad Ccs, Ernesto Villegas, publicar un texto sobre la parroquia y le fue concedido un espacio de 1200 caracteres para ello. El texto se divide en tres partes, tituladas: Memoria Urbana, Llegan los cambios y Sarria; cada una viene acompañada de una imagen, las primeras son unas fotografías de la plaza principal y la vista general de la Candelaria, la otra es un pequeño mapa actual.

Según el cronista, la parroquia fue fundada gracias a la iniciativa de los isleños que habitaban un extremo del sector y que, hicieron la solicitud al obispo para construir una ermita en la que se veneraría a la Virgen de La Candelaria y su imagen fue colocada allí el 14 de diciembre de 1708, año en el que se culminó la obra.
La Candelaria urbanizada.
Foto de archivo
Posteriormente, el autor describe los cambios que han sufrido las calles y estructuras del sector que pasaron de tener construcciones netamente coloniales a una fuerte presencia de edificios, calles e infinidades de locales comerciales. Finaliza, explicando la procedencia de Sarria, la zona más popular de la parroquia, en el que el general Julio Sarria construyó una quinta a la que bautizó con su apellido y de allí surge el nombre de este sector.

“La Candelaria fue fundada por isleños”, es uno de los pocos textos que se han hecho actualmente sobre la parroquia y es el resultado de una investigación fundamentada en el estudio de las Crónicas de Caracas, de gran cantidad de entrevistas realizadas a los habitantes de la zona, de archivos y libros y de las fotografías suministrada por el museo Carlos Cruz Diez. Asimismo, está escrito, de forma sintetizada de modo que sea de fácil lectura y a su vez llega a niños y jóvenes por medio de las juntas parroquiales que lo llevan a las escuelas de Caracas.



ECS - UCV

Crónica disponible en: http://www.ciudadccs.info/?p=142367

No hay comentarios:

Publicar un comentario