6 de junio de 2011

Con ironía y humor
El holocausto Nazi, hecho teatro

NAIDELY BETANCOURT.- “Obnus, el campamento” es una pieza teatral que se exhibió el día jueves 2 de junio, en el lobby de la sede de de la Universidad Experimental de las Artes (UNEARTE), ubicada en Bellas Artes. Con una liga de ironía y humor, en esta obra se expone lo que era Alemania en el periodo Nazi, y busca dejar un mensaje más allá de la violencia que hubo en esa época.

El elenco.
Foto de archivo
Esta obra fue realizada en el marco de la muestra final del trabajo de los estudiantes de primer semestre de audiovisual de la UNEARTE.

La trama, comienza en un campamento Nazi, donde se encuentran cinco soldados Alemanes charlando. Posteriormente, llega el máximo líder Hitler y todos los soldados se ponen de pie y en fila. Hitler comienza a examinarlos; así lo hace con cada uno de ellos hasta llegar a la última persona, la examina y el líder se percata que se trata de una judía que está infiltrada en el campamento.

En este orden de sucesos, en el momento que Hitler descubre a esta judía, llama a los demás soldados y ordena su ejecución. Comienza una disputa entre ellos para ejecutarla o no. Finalmente, la ejecutan y uno de los soldados es fusilado por su actitud ante la muerte de la judía.

El evento, tuvo un asistencia de alrededor de 30 personas que presenciaban la función atentas de cómo se desarrollaban los hechos; risas se escuchaban fuertemente entre los espectadores a lo largo de toda la obra. Los actores vestían igual que un soldado Nazi, tenían armas y otros implementos para ambientar la escena y alrededor del improvisado escenario colgaban fotos de propagandas Nazistas.

El acto duró aproximadamente 20minutos, al finalizar la obra el público presente se puso de de pie y aplaudió con gran entusiasmo a los actores, mientras ellos hacían una reverencia y se retiraban.

El elenco de esta pieza teatral lo conforman: Florgeipsa Veracierta (la judía), Juan Francisco Leal (soldado), Juan Navas (soldado), Valentina Fagundez (Hitler), Olmar Navas (soldado) y Gabriel Gómez (soldado). “Lo que se quiso fue desconfigurar completamente lo que se conoce sobre el periodo Nazi, sobre el holocausto y convertirlo en una historia totalmente distinta” expone, Douglas Suniaga director de la obra y estudiante del primer semestre de dirección teatral en UNEARTE.

La obra será presentada nuevamente en el Laboratorio Experimental para los Estudiantes que brinda UNEARTE, la segunda semana del mes de septiembre del corriente año, los días jueves 9 y viernes 10, aún no se precisa la hora en que se llevan a cabo estas próximas funciones.



ECS - UCV

No hay comentarios:

Publicar un comentario