6 de junio de 2011

Desde mayo hasta julio
Museo de Ciencias ofrece un espacio a la inventiva popular
Se exponen los 29 prototipos de creación nacional participantes en el Premio Nacional a la Inventiva Tecnológica Popular Luis Zambrano en los años 2009 y 2010.

Generador de energía eólica.
Foto de archivo

NODERLIN VIVAS.- Desde un robot terapéutico para estimular el aprendizaje de niños autistas, hasta una un equipo para la generación de energía eólica y un horno deshidratador de alimentos, son alguno de los inventos que forman parte de la diversidad de máquinas que rinden tributo a la inventiva nacional en el “Salón de Inventiva Tecnológica Popular Luis Zambrano 2009 – 2010”, del Museo de Ciencias.

Hasta el mes de julio, la plaza de los museos de Bellas Artes albergará, en el museo destinado a la ciencia, una interesante colección de objetos que aún el mercado venezolano no conoce, pero que han sido merecedores de participar en los Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación, creados según Decreto Presidencial en 2001.

El recorrido empieza en la sala 5 de la planta alta del museo, que le da la bienvenida al visitante con un texto que explica la finalidad de la muestra y le rinde tributo además a quien le da su nombre: el científico e investigador venezolano, Luis Zambrano.
Al adentrarse en la sala, el visitante puede apreciar un video que muestra la mano de obra venezolana y diversidad de imágenes alusivas a la creación nacional.
Máquina para hacer cerámicas con
la concha del coco.
Foto de archivo

Más de diez inventos están dispuestos en este salón, entre ellos, una máquina para la elaboración de cerámicas a base de concha de coco, un modelo piloto de una planta procesadora del fruto de la manaca y un modelo de oxigenoterapia portátil.

El resto de los modelos se exhiben en la sala del frente y entre ellos se encuentra un controlador de gases diseñado para regular la cantidad de dióxido de carbono emitido por la combustión de motores, y un invento múltiple que abarca una mezcladora de acero fundido y que genera tres tipos de chocolate y que además, viene acompañada de una fórmula para crear chocolate de taza instantáneo, así como un papel aluminio de color.

Yaretanol: petróleo verde
Entre las dos salas destacan los ganadores del Premio Nacional a la Inventiva Tecnológica Popular Luis Zambrano en los años 2009 y 2010, que son: una máquina para obtener el combustible ecológico llamado etanol, que genera una amplia gama de productos obtenidos por medio de la agricultura, gracias al trabajo de un desecho de la yuca, el yare. Este invento se ganó el primer lugar en el año 2009 y se ha denominado “Yaretanol, el petróleo verde”.
El merecedor del premio en el año 2010, fue el diseño y fabricación de una prótesis articulada de extremidad inferior de pierna, que está destinada a proporcionar mayor movilidad e independencia a las personas que la necesiten, con materiales completamente venezolanos que además están ajustados para garantizar confort y seguridad, ya que posee un sistema de bloqueo automático.

Esta iniciativa para la búsqueda de soluciones científicas que puedan atender necesidades económicas y sociales del país, se presenta en el recinto por segundo año consecutivo y fue ideada por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Museo de Ciencias. Abarca las áreas de salud, educación, energía, alimentación, construcción, seguridad y ambiente.



ECS-UCV

No hay comentarios:

Publicar un comentario