6 de junio de 2011

Parroquia La Candelaria, origen de la devoción

JOSMAR DÍAZ.- Con el nombre “Candelaria Indiana. Devoción y verás esfinges en América” el escritor y parte fundamental del grupo que conforma el catálogo de exposición “Vestida de Sol, iconografías y memoria de la virgen de la Candelaria” Pablo F. Amador Marrero, explica la razón del nombre de la parroquia caraqueña.

El autor describe en este escrito la importancia de las esfinges para los europeos, sobre todo
Imagen de la virgen.
Foto tomada de: www.correodelorinoco.gob.ve
los canarios, con especial afección por la figura de Nuestra Señora de la Candelaria. Asimismo, expone la repercusión de la devoción en los países americanos, tal como es el caso de Venezuela.

Amador, señala que la devoción perseverante en el canario se vio reflejada no sólo en diferentes esculturas y lienzos que fueron localizadas en la América Hispánica, sino que, acogido a esto, dicha devoción acarreó consigo la fundación de salones, capillas e incluso iglesias dispuestas para dicha advocación y que en la actualidad muchas de ellas siguen en pie y continúan siendo símbolo para los isleños que aún residen en estas tierras.

El estudio del escritor se realizó como uno de sus tantos trabajos de investigación con relación al cristianismo, y se basó en crónicas alusivas a la época de la colonia para dar explicación a algunas de las conductas adoptadas en la época prehispánica y sus implicaciones en el presente. El artículo se desenvuelve en un fragmento de 17 páginas de la recopilación expositiva “Vestida de Sol” realizada el 11 de mayo de 2009 en San Cristóbal, de las Islas Canarias, España.

El texto afirma, bajo el argumento de las formalidades religiosas de la época colonial y enfocados en las creencias religiosas infundas en la zona, que hoy el nombre de lo que hoy se conoce como La Candelaria se llevó a manera de costumbre y en fijación con los símbolos religiosos que allí hicieron residencia.

Adicionalmente, indica el escritor, que la esfinge que le da nombre a la parroquia fue sustituida a principios del siglo XX por una imagen de ropajes distintos, mientras la original residirá en una colección caraqueña por el lapso de unas dos décadas. La representación original, en la actualidad tiene un paradero desconocido y sólo se conserva de ella material fotográfico. Así como la documentación del templo erigido a principios del siglo XVIII, que se haya identificado como la pieza originaria con la que se consagró la parroquia y como únicos testigos físicos que refuerzan el estudio.



ECS - UCV

No hay comentarios:

Publicar un comentario